24.3.10

PAU

Bueno, pues para demostraros a vosotros dos (sí, dudo mucho que nadie más me lea de momento) cómo se actualiza, lo voy a hacer.
Y en este nuevo post voy a hablar sobre el nuevo modelo de la PAU. La Prueba de Acceso a la Universidad, da la impresión de ser la meta para la que nos entrenan durante todo Bachiller la mayoría de profesores. A mí, si ya de por sí me parece ciertamente inútil una asignatura como puede ser Historia, que te digan "tenéis que estudiar esto así porque es como os lo van a pedir en la PAU". Y esto, revela claramente la utilidad de estudiar ese tipo de asignaturas: aprobar la PAU. Sigo diciendo que quien quiera tener cultura, la buscará. Y quien no quiera tenerla, de poco le servirá estudiarla.
Pues centrándonos en el tema a tratar. La PAU actual consta de dos fases. Una general, y otra específica. En la general, obligatoria para todo el mundo, se realizarán cuatro exámenes: Lengua Española, Lengua extranjera (a elegir entre Inglés, Francés, Alemán y Portugués, creo), Historia de España/Filosofía (una de dos), y una materia a elegir de tu modalidad. En esta fase, el porcentaje de nota irá como en la antigua PAU: 60% del expediente de bachiller, y 40% de tus calificaciones en la PAU
La fase específica será únicamente para aquellas personas que quieran entrar en una carrera con límite de plazas, "caduca" a los dos años de haberla realizado (la nota de la fase general no lo hace nunca), y consta de entre dos y cuatro exámenes, de las materias que elija el alumno, y de las que no se haya examinado en la otra fase. La puntuación de estos exámenes se sumará a la ya obtenida en la otra fase, e irá ponderada, según el criterio de las diferentes universidades entre un x0.1 y un x0.2. De esos cuatro exámenes, se tomarán las notas de los dos mejores dentro de las materias adscritas a la modalidad en la que vayas a estudiar (un 10 en dibujo artístico si voy a estudiar medicina no me sirve de nada), y únicamente puntuarán los exámenes con más de un 5 (en la fase general, te hace media con lo que tengas).Con lo que al final de todo esto, tu nota queda sobre 14 puntos.

Bueno. Decir que me parece muy bien que, si no buscas sacar más de un "cinquín", no tengas que hacer los ¿seis? ¿siete? exámenes de la antigua PAU. Pero decir que no me parece bien el juego de estrategia que tienen que realizar los alumnos que necesitan nota. Aunque sí me parece bien el hecho de que ahora, si tu nota está sobre 14, el expediente escolar cuente menos, porque (y yo viniendo de un colegio privado, sé lo que es eso), por mucho que te inflen la nota, no va a servir de nada si luego no demuestras que vales.
Explico lo del juego de estrategia. A ver, yo saco una determinada nota en la fase general, y saco un 7 en un examen, y un 9 en otro, depende de en lo que presente matrícula, mi nota de la fase específica cambiará. Esto es debido a que cada universidad, pondera a su parecer (recordemos, ó 0'1 ó 0'2) las asignaturas que considere más importantes.
Aquí hay un simulador de notas : simulador hipermegachachi de UniOvi
Y aquí todo esto que he dicho yo, pero más y mejor: Toda la información que queráis sobre la PAU. Excepto una copia de los exámenes,

Ahora, comentario que me hinchó las narices (por no hacer alusión a otras partes del cuerpo con las que no cuento), del que nos hablaba mi tutor al final de una clase de dibujo técnico. "Pues estaba yo hablando con Riera (profesora de química en 2º de bach), y dijo que habría que mirar de remodelar las asignaturas que se ofecen, porque el ofrecer asignaturas no evaluables, podría perjudicar a aquellas personas que necesitasen nota alta, y no fueran sobrados de puntos, precisamente"
Sin entrar si el ponerle a un alumno que va mal a estudiar física además de química sería bueno para él o no, está el cinismo de que nos llevan haciendo años estudiar lo que ellos quieren que estudiemos. La mayoría de asignaturas que se ofrecen, como ya comenté, son asignaturas fantasma: nunca va a salir grupo, ya nos encargamos nosotros no dando información sobre ellas, y en el caso de que saliera, ya nos encargamos nosotros de que no salga.

En mi colegio, como colegio Católico, se enseñan valores, y buenos valores. Pero falta gente que tenga ganas de aplicarlos.





Por cierto, tendré que publicitarme: http://www.flickr.com/photos/naliade/4460119403/
http://www.flickr.com/photos/naliade/4460119403/

3 comentarios:

  1. Yo nunca quise hacer la PAU.

    Eso he dicho.

    En otro orden de cosas, coincido contigo en que el sistema educativo español es una basura. Pero hay pocas cosas salvables en el mundo.

    Sigue asi, no te dejes, no lo dejes.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta entender del todo la nueva modalidad de PAU, así que supongo que el viernes te daré algo la turria para que me expliques unas dudas. Simple curiosidad, pues servidora ahora tiene como frente de batalla la modificación del MIR.

    Con lo que he entendido no le veo muchas pegas: como bien dices, quienes sólo necesiten aprobar PAU se examinan de menos y, al guardarte la nota de la prueba general, si te sale mal la específica, puedes repetir en septiembre preparando bien sólo 2 asignaturas. Los malabarismos de notas y porcentajes varios tienen su gracia.

    PD: una buena manera de conseguir lectores es comentando en blogs ajenos ;) Con la tontería algunos se pasan a mirar y algunos quedan

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja
    Sí, me lo había figurado, pero estaba esperando a nuevas actualizaciones en vuestros blogs, o en alguno de los otros blogs que leo.
    El viernes me dejaré ser turrada sin problemas. Y sí, no tiene muchas pegas, sobre todo para mí, que con cuatro exámenes me basta. ^___^

    ResponderEliminar

Powered By Blogger